La nuclear irá volviendo poco a poco a generar energía según vaya la demanda eléctrica creciendo y aminorando la producción renovable durante los próximos días.
Tras parar cinco reactores de los siete por distintas razones, este lunes inició su regreso al sistema eléctrico uno de ellos, Ascó I que ya está al 77% de su carga con 796 MW ya en funcionamiento.
Endesa decidió parar Ascó 1 al inicio de la Semana Santa. Lo hizo poco a poco, primero unos megavatios durante el fin de semana del Domingo de Ramos para ya el lunes acabar de rematar y quedarse en cero.
La causa no fue otra que los precios bajos en el mercado mayorista ante la baja demanda eléctrica de esos días y la esperada alta producción renovable.
El plan del resto de reactores
Con la puesta en marcha de Ascó I, sólo están en funcionamiento los tres reactores de Endesa en Cataluña, los dos de Ascó y Vandellós II.
Quedarían por tanto por regresar Trillo que está en parada por recarga de combustible, los dos de Almaraz y Cofrentes.
Según los planes de las propietarias de las centrales al que ha tenido acceso el consultor Francisco Valverde, el próximo reactor en regresar será Almaraz II que lo hará este miércoles.
El siguiente en operar será el reactor valenciano de Cofrentes y lo hará a partir del 1 de mayo. Trillo estaría ya disponible para el día 3 de mayo mientras que Almaraz I podría estar sin operar más de tres semanas y no volvería hasta el 7 de mayo.
Hay que recordar que en ese mes de mayo a partir del día 23 será Ascó II quien pare para recargar el combustible y esté casi un mes sin operar.
Estas fechas son provisionales ya que pueden sufrir cambios en cualquier momento y volver a la operación o incluso parar de nuevo los reactores. Estaremos atentos.
Carlos
22/04/2025