La Guajira

Balacera, fuga y dinero quemado: así fue el violento robo en aeropuerto de Riohacha

Las autoridades desplegaron un plan candado, pero no hay reporte de personas capturadas.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

10 de abril de 2025, 12:49 p. m.
Robo millonario en aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.
Robo millonario en aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha. | Foto: redes sociales.

Como de película. Así fue el millonario robo que se registró la tarde de este miércoles, 9 de abril, en el aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha, La Guajira. En esa terminal aérea, un grupo de hombres armados ingresaron para cometer el hurto a una empresa de valores en medio de las operaciones comerciales con pasajeros que estaban abordando y un avión carreteando en la pista.

Wilson Rojas, secretario de Seguridad de Riohacha, habló con Noticas Caracol y aseguró que el robo fue milimétricamente planeado y que los delincuentes ingresaron violentamente por un portón.

“Actúan violentamente sobre este portón que se encuentra aquí, aprovechan la salida de una persona, el vehículo entra abruptamente, se posiciona inmediatamente allí donde estaba la Brink —la transportadora de valores, que ya había entregado las tulas—, y hacen justamente el asalto directo a donde se encuentra el dinero”, relató.

Los amigos de lo ajeno ingresaron a la pista, a bordo de una camioneta, a un área restringida del aeropuerto. Cuando ya estaban dentro, ubicaron el vehículo blindado que ya había entregado el dinero a la aerolínea para que lo mandaran hacia Bogotá en un vuelo comercial.

En cuestión de minutos, se apoderaron del botín y emprendieron la huida en dirección contraria a la pista, con rumbo hacia la Troncal del Caribe, en dirección a Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

“Posteriormente, salen hacia el lado contrario de la pista, hacia el sector de Santa Marta, la vía Troncal del Caribe. Allí incineran un vehículo… queman este vehículo junto a una gran cantidad de dinero para de pronto despistar a las autoridades que los iban persiguiendo”, agregó Rojas.

El funcionario dio a conocer que todo el robo quedó grabado en cámaras de seguridad del lugar y los investigadores judiciales de la Policía Nacional, junto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se encuentran analizando todo este hecho delictivo que generó pánico entre las personas que estaban en el sitio.

Y es que en la zona también hubo una intensa balacera entre los delincuentes y las autoridades, durante la persecución, pero hasta el momento no hay reporte de personas capturadas.

“Un intercambio de disparos bastante delicado… donde hubo un intercambio de balas justamente en el sector del aeropuerto en pista, con un avión carreteando ya para salir y un avión justamente en sistema de abordaje. Es grave para la seguridad”, expresó el funcionario.

En medio de este millonario robo, Rojas dio a conocer su inconformidad con el traslado de dinero en vuelos comerciales desde y hacia Riohacha, colocando en riesgo la seguridad de los pasajeros y de las personas que laboran en el aeropuerto.

“Yo personalmente, ni como funcionario, ni como persona, tenía conocimiento de esos hechos hasta hoy… Creo que es un correctivo que debe tomarse, que el dinero debe ser transportado en vuelos chárter, diferente a los aviones comerciales”, enfatizó Rojas.

Todas las instituciones como Policía, Ejército y Fiscalía se encuentran al frente de las pesquisas para poder dar con los responsables de estos hechos que alteraron el orden público en esta zona del Caribe colombiano.

“Nosotros esperamos un resultado positivo de nuestras fuerzas públicas… todos y cada uno están trabajando en favor de la comunidad”, concluyó el secretario de Seguridad.

Aunque se desconoce el monto exacto del dinero que fue hurtado, extraoficialmente se cree que pasa los 2.000 millones de pesos. Se espera que las autoridades puedan entregar más detalles de estos hechos que aún son materia de investigación.

Noticias relacionadas